Las investigaciones muestran que el consumo excesivo de café puede tener un impacto negativo en la salud ocular, particularmente al aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma. Un estudio reciente en EE. UU. examinó datos de más de 120.000 voluntarios mayores de 40 años para comprender cómo el consumo regular de café podría afectar la visión.
Al comienzo del estudio, todos los participantes estaban sanos y no tenían signos de glaucoma. Para recopilar datos, los investigadores utilizaron cuestionarios en los que los voluntarios compartían información sobre su consumo de bebidas con cafeína. Los expertos vigilaron de cerca su salud y realizaron exámenes oculares periódicos.
El estudio encontró que las personas que bebían 3 o más tazas de café con cafeína todos los días tenían un mayor riesgo de desarrollar glaucoma exfoliativo. Esta enfermedad se asocia con un aumento de la presión dentro del ojo, lo que puede provocar daños en el nervio óptico y, en última instancia, pérdida de la visión.
La peculiaridad del estudio fue que los científicos no encontraron relación entre el consumo de otros productos con cafeína, como el té o el chocolate, y el riesgo de desarrollar glaucoma. Esto indica que el café es el principal factor que afecta la salud ocular cuando se consume con frecuencia.
Los expertos enfatizan que no se debe abandonar por completo el café, pero es importante mantener la moderación. El café es perjudicial para los ojos cuando se consume en exceso, por lo que para mantener la salud conviene limitar la cantidad de tazas que se bebe.
Un factor igualmente importante para mantener una buena visión es el control regular del estado de sus ojos por parte de un oftalmólogo. Por tanto, los exámenes periódicos y un estilo de vida saludable siguen siendo las principales medidas para prevenir las enfermedades oculares.