Tras extenuantes dietas y esfuerzos por fin se consigue alcanzar el peso deseado, pero al cabo de unos meses la situación cambia: vuelven los odiados kilos. Este ciclo familiar parece no tener fin. Sin embargo, ¿existe en este caso algún secreto que permita conservar los resultados a largo plazo?
Entendamos juntos por qué la pérdida de peso a menudo no da los resultados deseados y qué errores deben evitarse.
Error 1: Fumar y adelgazar
A pesar de muchos conceptos erróneos, fumar no contribuye a la pérdida de peso de ninguna manera. Que sea y reduce temporalmente la sensación de hambre, esta acción es a corto plazo, y después de su paso, el apetito volverá con fuerza redoblada. Además, fumar tiene un efecto negativo sobre el metabolismo, que no sólo no ayuda a perder peso, sino que también perjudica la salud.
Error 2: Hora después de las 18:00
Negarse a comer después de las 18:00 es un error muy común. Lo importante no es cuándo se come, sino qué y cuánto se come. El cuerpo necesita ingerir nutrientes antes de acostarse para tener tiempo de digerirlos. Recuerde que el movimiento activo durante el día también ayuda a normalizar el metabolismo.
Error 3: No beber suficiente agua
Reducir la ingesta de agua es un gran error. El agua no provoca sobrepeso, sino que, por el contrario, ayuda a mantener los procesos metabólicos normales. La deshidratación puede tener un impacto negativo en el organismo, así que recuerda beber suficiente agua.
Error 4: Restricción calórica
Restringir las calorías de forma demasiado drástica también puede acarrear problemas. El ayuno constante no sólo no le ayudará a perder peso a largo plazo, sino que también puede reducir sus niveles de energía y fuerza. El cuerpo necesita energía para funcionar correctamente, por lo que es importante acertar con la ingesta de calorías.
Error 5: Estrés y falta de sueño
Preocuparse demasiado por el peso y no dormir lo suficiente constantemente puede pasar factura a tu bienestar psicoemocional y físico. El estrés crónico y la falta de sueño tienen un impacto negativo en tu metabolismo y también pueden afectar a tu atractivo y a tu salud.
Error 6: Restricción de nutrientes
Esto es especialmente cierto para quienes renuncian a la carne, los cereales, los huevos y otras fuentes de nutrientes. Las verduras y las frutas son saludables, pero no pueden sustituir por completo todos los componentes que el cuerpo necesita. Una dieta variada y equilibrada es la clave del éxito en la pérdida de peso y el bienestar general.
Error 7: Dietas rápidas
La tentación de perder peso rápidamente es muy fuerte, pero conviene recordar que este tipo de dietas rara vez dan resultados a largo plazo. En el peor de los casos, pueden ser perjudiciales para la salud. No hay que arriesgarse por conseguir cambios rápidos, es mejor elegir métodos sostenibles y seguros.
Error principal: falta de actividad física
Merece la pena acabar con la idea errónea de que se puede adelgazar sin hacer ejercicio. La actividad no sólo ayuda a quemar calorías, sino que también mejora el estado general del organismo. Incluso un poco de actividad física, complementada con una nutrición adecuada, puede dar resultados tangibles.